La Universidad Popular Autónoma de Veracruz


José Santa Rosa Sosa Meza

“LA EDUCACION es pilar fundamental donde están sustentadas todas las políticas públicas que permitirán a los veracruzanos seguir en un camino de prosperidad, progreso y desarrollo”.

Las anteriores fueron las primeras palabras del mensaje pronunciado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al tomar la protesta de ley el pasado viernes al nuevo Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, durante un breve acto que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la dependencia, en el que también tomó protesta a los subsecretarios y directores de área.

Como ya es sabido la maestra Xóchitl Adela Osorio Martínez, fue ratificada en la subsecretaría de Educación Básica; como subsecretaria de Educación Media Superior y Superior protestó Denise Uscanga Méndez y el ex diputado tuxtleco Nemesio Domínguez Dominguez, asumió la subsecretaría de Desarrollo Educativo.

A continuación el mandatario estatal también dio posesión al Oficial Mayor, Gabriel Deantes Ramos; al coordinador de Delegaciones, Carlos Rodríguez Velasco; al director de Recursos Humanos, José Ojeda Rodríguez, mientras que Antonio Ferrari Casarín, protestó como director del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz y Rafael Cuenca Reyes lo hizo como director del Instituto Veracruzano del Deporte.

El gobernador Duarte de Ochoa destacó que con la toma de protesta de los nuevos funcionarios, se inician las actividades en una dependencia que es clave para el desarrollo y progreso de Veracruz.

Luego expresó contundente: “Estoy seguro que vamos a cumplir los objetivos. Licenciado Adolfo Mota, tiene usted toda mi confianza, mi apoyo y mi respaldo, y con este gran equipo de colaboradores estoy cierto que vamos a poder cumplir con los objetivos de la educación de Veracruz”, concluyó.

UNO DE ESOS COLABORADORES, por cierto, ya no será JAVIER BENITEZ PONCE, quien “por voluntad propia” ha anunciado su retiro como delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) después de más de 10 años de posicionarse de ese puesto con base en esta ciudad.

Y hasta se dio el lujo de “destapar” a su sucesora, muy al estilo priísta, al asegurar: “Será cuestión de días para que tome protesta la nueva Delegada de la SEV en la Zona Norte (Región Tuxpan, sería lo correcto) quien de acuerdo a su currículum, cuenta con la capacidad para estar al frente de la educación, por ello será una mujer la que lleve tan grande responsabilidad”. ¿De quien se trata? , nos preguntamos, pues nada menos ni nada más que de la todavía presidenta del DIF Municipal del vecino municipio de Cerro Azul.

De plano que Javier Benítez nos deja perplejos y anonadados, pues antes de ocupar el cargo político para el que se anuncia, no sólo habla con la seguridad de quien ya se sentó en la silla de enfrente del estero de Tenechaco, sino que anuncia a quien le hereda la que todavía calienta en el edificio de Los Gil, incumbencia que correspondería, en todo caso, al titular de la SEV de Veracruz, Adolfo Mota, o por lo menos, a Carlos Rodríguez Velasco, recién desempacado como Coordinador de Delegaciones de la dependencia. Pero rompiendo todas las reglas y normas políticas, Benítez Ponce se autonombra Presidente del Comité Municipal del PRI en Tuxpan y sienta en la silla que supuestamente deja el edificio de Los Gil.

Es rara esta actitud y proceder en un hombre “público” que en su trayectoria incluye, aunque haya sido momentáneamente, el cargo de Presidente Municipal de Tuxpan, que le daría calidad de “muy bien enterado” del tejemaneje en el quehacer político, pero, o nos hemos quedado muy atrás en estos asuntos, o así se estila en la neo-política actual.

LA CREACION POR DECRETO de la nueva Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) que en automático desaparece al Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVE) de hecho provoca modificaciones en el Presupuesto Estatal para el ejercicio 2011, cuyo techo financiero establecido por el gobierno anterior de Fidel Herrera Beltrán, ascendía a 77 mil 950 millones de pesos (no de más de 80 mil millones) como también lo anunció el mismo ex gobernador, se orientará para apuntalar a las nuevas estructuras, según informes vertidos por la diputada integrante de la Comisión de Hacienda, Karime Aguilera Guzmán, quien mencionó también una nueva Procuraduría y una Secretaría, ambas relacionadas con la protección ambiental en la Entidad veracruzana.

La legisladora precisó que en esta misma semana que estamos iniciando, se celebrarán reuniones con el área técnica de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para definir las reasignaciones presupuestarias al integrarse a la estructura del Poder Ejecutivo, las nuevas dependencias mencionadas, destacando que la nueva UPAV contaría inicialmente con 20 millones cien mil pesos para sus actividades de educación superior, como una opción para la juventud estudiosa que no logre ingresar a la Universidad Veracruzana (UV).

Anticipó que se podrían restar recursos económicos a la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma) donde actualmente ya funciona una subsecretaría que se ocupa de temas ecológicos, pues la idea es disminuir el gasto corriente destinado a las diversas áreas, para ajustarlo al techo financiero por 77 mil 950 millones de pesos ya establecido para el año actual en el presupuesto del Estado, con prioridad al gasto de capital.

La también presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado recalcó, que 2011 será el año para la reconstrucción de Veracruz por los daños causados al paso del huracán “Karl” y la tormenta tropical “Matthew”, esperándose recibir una partida importante de la bolsa general por 55 mil millones de pesos autorizada por el Congreso de la Unión destinada a las entidades federativas donde ocurrieron emergencias. El importe asignado a Veracruz se dará a conocer oportunamente y será adicional al techo presupuestario estatal, ya que la prioridad es el desarrollo social, el campo, la seguridad pública, el acceso educativo y los servicios de salud, reiteró.

Terminantemente la legisladora negó que se vayan a crear nuevos impuestos que impacten a los contribuyentes veracruzanos, aceptando que con el asesoramiento de expertos financieros se determinará lo correspondiente al subsidio de 900 millones de pesos para los tenedores de vehículos al corriente al cien por ciento de sus pagos, el cual se tomará del adelanto de participaciones correspondientes a la Tesorería General del Estado.

Finalmente Aguilera Guzmán que el pleno legislativo aprobará la Ley de Ingresos y Decreto de Egresos 2011, antes del 24 de diciembre actual.

CON CARDIACO FINAL el Teletón 2010 cerró a la 1 hora con 45 minutos de ayer domingo, logrando recaudar la suma de 446 mil 851 millones, 910 mil pesos, superando el del año anterior “a pujidos y empujones”. ¿Usted cooperó?, nosotros sí, porque es muy importante ser solidarios con los niños que sufren discapacidades.
ES TODO…¡SALUD!

Síganos en la red: http://www.notitux.blogspot.com/



Cargando...